La importancia de un tasador de obras de arte y antigüedades experto es fundamental para obtener la valoración correcta para las transacciones legales dentro del mercado del arte.

  • La agencia tributaria dice:

El objeto de declaración del valor de adquisición de las OBRAS de Arte, deben declararse, mediante una descripción sucinta (Informe pericial), los objetos de arte y las antigüedades no exentos, cuya titularidad corresponda al declarante mediante el Modelo 714. Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio.  A efectos de este Impuesto se entiende por:

Objetos de arte: las pinturas, esculturas, dibujos, grabados, litografías u otros análogos, siempre que, en todos los casos, se trate de obras originales.

Antigüedades: los bienes muebles, útiles u ornamentales, excluidos los objetos de arte, que tengan más de cien años de antigüedad y cuyas características fundamentales no hubieran sido alteradas por modificaciones o reparaciones efectuadas durante los cien últimos años.

  • Valoración

El valor de mercado obtenido tras los análisis y conclusiones de los estudios que se realicen de conformidad con esta norma por un Tasador de obras de arte, servirá como base para determinar los valores de mercado de las obras de arte según, artista y cotización, tamaño de la obra de arte, trayectoria del artista, técnica pictórica, estado de conservación,etc…

Cabe señalar que el valor que se le otorgue a los bienes (pintura, escultura, obras efimeras, obras de arte, antigüedades, etc..) deben ser tomados con respecto a su valor de mercado real en el momento en el que se produzca el hecho imponibles.

Nosotros como expertos tasadores de obras de arte podemos realizar tasaciones oficiales, con reconocimiento legal. Si está interesado en contratar nuestros servicios CONTACTE con nosotros, le atenderemos encantados.