Hay una serie de factores importantes que se deben tener en cuenta al valorar las obras de arte. Para ser claros, estamos hablando del valor monetario y artístico del arte. El valor emocional y la importancia cultural son importantes, pero en el mercado del arte  tienen poco o ningún impacto en el valor. Para darle una idea de lo que los expertos buscan en la evaluación, compartiremos con usted algunos factores clave que determinan el valor del arte. Enumeramos las cosas que son claves para nosotros, los peritos de arte y que tenemos en cuenta a la hora de realizar un informe pericial de una obra de arte.

El estado de la obra. 

Restauraciones de todo tipo disminuirán el valor del arte. Por supuesto, el grado de disminución del valor depende de la calidad de la restauración. Una pieza restaurada por un profesional tendrá más valor que una pieza víctima de una mala obra de restauración. Algunos elementos importantes a considerar cuando se estima una obra de arte  restaurada son los efectos de la restauración en la apariencia, estructura e integridad de la obra. Es cierto que cuanto mejor es la condición, mayor es el valor, pero como todos los demás factores en esta lista, también debe tenerse en cuenta con los demás. Aunque,  una obra en mal estado puede tener un valor más alto si el artista es muy buscado. 

Técnica y calidad. 

Para estimar obras de arte, los peritos de arte  sabemos que la técnica definitivamente afecta el valor de cualquier obra.

La comparación de dos pinturas del mismo artista puede dar una mejor indicación del valor que la comparación de una pintura y una impresión, por ejemplo, porque una tendrá poco o ningún impacto en el valor de la otra. En cuanto a la calidad, cada artista ha creado obras de mejor o de peor calidad, según la etapa y madurez en el que éste se encontrara. Cuanto mayor sea la calidad de la obra de arte, mayor será su valor.  

La tendencia del mercado. 

Finalmente, el mercado afecta el valor de todas las obras de arte. Puede estar en posesión de una bonita obra de arte, pero si nadie quiere comprarla, desafortunadamente no tiene mucho valor monetario. El mercado del arte fluctúa y, en una economía en auge, las inversiones en obras de arte son cada vez más buscadas.

Muchos factores pueden afectar el mercado del arte, por lo que es importante observarlo, tratar de detectar tendencias y descubrir qué buscan los coleccionistas en este momento.  Quien sabe Usted puede estar en posesión de un tesoro, solo necesita un experto de arte que le haga un buen estudio de su obra y le de el valor que le pertoca.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad