Los fabricantes ingleses de mobiliario de entre los siglos XVI y XVIII adoptaron la ornamentación y las formas del mobiliario del continente europeo, aunque con una tendencia británica hacia la modestia y la simplicidad de los modelos.Generalmente, toda la produciión se puede agrupar en tres períodos principales en el mobiliario inglés.

El primero es el Isabelino, época en la que se utilizó mayormente el roble macizo.Este duró hasta el reinado de los Estuardo. En esta época se importaba menaje holandés y muebles de lujo franceses y flamencos.

La primera nueva era de un estilo indudablemente inglés fue la del estilo Guillermo y María, en la que se usó mucho la madera de nogal.

Se adaptaron las formas de las sillas que procedian de Holanda.Los respaldos calados se hicieron más altos y con volutas.La tapicería de tela de los asisentos se reemplazó por materiales más resistentes. 

Bien entrado el siglo XVIII se fabricaron: el banco con respaldo, en banco de dos asientos, y el banco de los enamorados llamado comunmente «tu y yo». 

Los muebles de roble se solían recubrir con nogal u otros chapados y se decoraban con marqueteria. También se adoptó el modelo holandés de tulipanes, flores y pájaros.El aparador y el secreter de patas torneadas fueron piezas muy importantes.

La marquetería y el laqueado con motivos holandeses estuvieron de moda entre el 1680 y 1720, hasta 1750. 

El mueble más importante fue el arcón de cajones, hecho en forma de cómoda baja o alta.

Durante la etapa de la reina Ana (1702-1714)estuvo muy de moda la pata ancha con curva cabriolé, pero hacia 1710 empezó a sustituirse por la para garra.Las sillas inglesas Windsor no tienen ninguna de estas características.

Thomas Chippendale 

En 1754, Thomas Chippendale cambió significativamente la fabricaión del mueble inglés.Se inspiró en el estilo Gótico inglés, los modelos franceses y dibujos asiáticos.

Chippendale realizó varios tipos de muebles: librerias con puertas de cristal, mesas de juego, armarios de tres cuerpos, mesas plegables, sillas con patas cuadradas,burós y escritorios…

Robert Adam 

Adam se hizo muy conocido en la etapa siguiente del diseño inglés.El estilo Adam es considerado como la primera fase del estilo neoclásico. 

Su estilo era ecléctico, combinaba su inspiración en los edificios de la antigua Roma y Pompeya, en los grabados del arquitecto italiano Piranesi y en los palacios renacentistas italianos.

Adam abogó por un estilo sencillo, preciso y delicado.

Sheraton y Hepplewhite 

El estilo Hepplenwhite es una «democratización» del estilo Adam al simplificar los muebles y hacerlos asequibles a una mayor parte de la sociedad.

Las maderas eran la caoba y el limoncillo, además del boj, el satén, la haya y otras maderas preciosas.

Desaparecen las cosas que encarecen la fabricación como las incrustaciones, y solo se usa el chapeado y algo de marquetería, se revive el laqueado.

Los muebles se hacen menos voluminosos y la ornamentación se simplifica a espensas de la comodidad, el mueble resulta más cálido y amable, más confortable.

El estilo Hepplewhite a menudo se superpone con el del diseñador británico Thomas Sheraton, cuya guía de 1791, como Hepplewhite, documentó los diseños de muebles populares del momento. Sin embargo, el estilo Hepplewhite, ligeramente más antiguo, tiende a ser más ornamentado, con una talla sustancial y formas curvilíneas en comparación con el estilo Sheraton. Considerado como «mobiliario de la ciudad», Hepplewhite fue especialmente popular en los primeros estados americanos a lo largo de la costa este, desde Nueva Inglaterra hasta las Carolinas.

El estilo regencia inglés 

La época floreciente de la fabricación del mobiliario inglés que llegó a su fin a finales del siglo XVIII.

El período regencia inglés se considera como un estilo variante del imperio francés.El mueble inglés no volvió a surgir con nuevos diseños hasta 1860. 

¿Esta interesado en tasar sus muebles antiguos?CONTACTE CON NOSOTROS

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad