Badalona acogió el sábado 23 de noviembre la entrega de premios de la XVIII edición del Certamen Internacional de Pintura ‘Zurbarán’. Un concurso organizado por la Asociación Cultural Extremeña Zurbarán en el marco de su XIX Semana Cultural. Un certamen  que a su vez rendía homenaje al ilustre pintor extremeño Francisco de Zurbarán en el 355º aniversario de su fallecimiento.

Josep Plaja, natural de Esclanyà (Girona), ganó el primer premio de este concurso, otorgado por la Diputación de Cáceres con 2.000 euros, con su obra “Marina”.

Juan Manuel Torre Zambudio (Gavà, Barcelona) fue ganador con el 2º Premio de la Diputación de Badajoz dotado con 1.500 euros, trofeo y diploma con la obra “Primera luz del puerto”; mientras que José Pedro Izquierdo (Tudela, Navarra) ganó el 3er Premio de la Diputación de Barcelona con la  obra “Por la plaza mayor”.

Mercedes Sos Paradinas se hizo con el Premio “Rasgo Extremeño y Originalidad” de la Junta de Extremadura y Ernest Descals (Manresa, Barcelona) ganó el premio “Ciutat de Badalona”, otorgado por el ayuntamiento badalonés.

Participaron en la ceremonia de entrega de premios del concurso la exdiputada al Congreso del Partit dels Socialistes en Cataluña, Mercè Perea; la vicepresidenta tercera de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero; el vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero Mancera; el diputado adjunto del Área de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos de la Diputación de Barcelona, Rubén Guijarro; la directora general de Acción Exterior, en nombre del presidente de la Junta de Extremadura, Rosa Balas Torres y, en representación de la ciudad anfitriona del certamen, el alcalde de Badalona, Álex Pastor. 

Los componentes del Jurado para este año han sido: Los componentes de este año 2019 han sido: Pedro Baos Castellanos (Presidente del Certamen, natural de Badalona); Pedro Castaño Gallardo (Hornachos, Badajoz); Francesc Martínez Molina, natural de Badalona; Alfonso Berral Rubio (nacido en Fernán Núñez, Córdoba); Juan Moreno Aragoneses (de Navalvillar de Pela-Badajo, Presidente de Jurado), Cristina Baulenas Espino (perito judicial de arte y antigüedades, natural de Barcelona), Francesc Bueno Espinosa (nacido en Güimar, Tenerife)  y José López León (Presidente de Honor del Certamen y coordinador). Todos ellos han destacado la enorme diversidad de estilos presentados al concurso.

Sobre la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” 

Nacida en Badalona en julio del año 1999, la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” tiene como pilares entre sus eventos el Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán”, la Caldereta, la Fiesta de la Chanfaina, las actividades del “Coro Zurbarán”, el Certamen de Poesía, el de Fotografía y otros concursos para los socios. El “Coro Zurbarán” tiene en su repertorio la misa extremeña y la misa de Villancicos genuinos de Extremadura. También representa una obra de teatro-espectáculo de música, danza e imágenes titulado «El Gruñu”: Una historia extremeña de amor y leyenda». 

 

Sobre Francisco de ZurbaránFrancisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664) fue un pintor del Siglo de Oro español. Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.

 

Su aprecio creció después de su fallecimiento y su renombre traspasó las fronteras de España. El hermano menor de Napoleón, el impopular José Bonaparte, al que los españoles llamaban, compasivamente, el rey intruso o, desdeñosamente, Pepe botellas, hizo enviar a París, para el Museo Napoleón, algunas de las obras mayores de Zurbarán. Muchos generales del Imperio, e incluso el mariscal Soult se llevaron varios de esos cuadros sacados de Sevilla tras el cierre de los conventos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad