El proceso de tasación puede ser complejo y confuso según las obras a tasar o el propósito específico del informe de tasación. Para fines de planificación patrimonial, impuestos sobre el patrimonio o herencias , para distribución equitativa,para una reclamación por daños al seguro, causas judiciales, como robos o falsificaciones…

Para poder realizar un presupuesto para realizar una tasación los pasos a seguir son:

1.Contactar con un perito tasador acreditado, que este colegiado y que le garantice que el informe que emita tendrá validez legal.

2.Mantenga una conversación con el perito para explicarle los motivos por los que solicita el peritaje y envíe fotografías de las obras que desea tasar, y los detalles de la obra, medidas, firmas, marcas, sellos…así el perito podrá hacerle un presupuesto adecuado a sus necesidades. Si tiene documentos de su procedencia útiles , como recibos, certificados… su tasador estará muy agradecido ya que facilitará y completará el informe.

3.Programar una visita en el lugar donde se encuentre la obra para poder examinarla. físicamente, tomar medidas, anotar observaciones y realizar fotografías en alta resolución.

4. Con toda esta información, el perito tasador ingresa los datos recogidos en la inspección en su sistema y realiza una investigación, catalogación y análisis de valoración.

5.Como peritos profesionales, tenemos que evaluar los datos y hacer los ajustes necesarios para llegar a las conclusiones finales.

6.Una vez tengamos un dictamen claro se entregará un infome que recogerá todos los datos de su obra y se firmará y sellará con el número de colegiado del perito encargado del trabajo. Se le entregará en el formato que elija. Algunos tasadores envían copias en papel y otros entregan un informe electrónico, generalmente como un archivo pdf, a través de un método seguro.

¿Necesita una tasación de una o varias obras de arte?contacte con nosotros, somos peritos judiciales con más de 20 años de experiencia.