Todos los objetos de arte  de más de 100 años de antigüedad o que estén considerados  “bien de interés nacional” están sujetos a una normativa y trámites administrativos específicos durante su exportación. Estas regulaciones se aplican tanto a profesionales como a particulares. 

 

La exportación es la salida del territorio español de cualquiera de los bienes que integran el Patrimonio Cultural Español, incluidos aquellos que tengan por destino los países de la Unión Europea.

La solicitud de autorización para la exportación debe ser expresa y previa a la realización de la misma y en uno de los dos modelos oficiales.

Incumplir las condiciones del retorno a España de los bienes cuya exportación temporal ha sido permitida tendrá la consideración de exportación ilícita.

Según la legislación española vigente, la exportación de un bien mueble del Patrimonio Cultural Español que se realice sin la autorización constituirá:

  • Delito de contrabando (si el valor del mismo es superior los 18.000 euros)
  • Infracción (si el valor del mismo es inferior a 18.000 euros)

 

Existen diferentes tipos de exportación de bienes culturales

La exportación de bienes culturales, ya sean temporales o definitivos, con un interés histórico, artístico o arqueológico, está sujeta a autorización dependiendo del valor y la antigüedad del objeto.

En función de la intención con la que se va a realizar la exportación:

  • Temporal con posibilidad de venta.
  • Temporal.

El uso más habitual para la tercera es el traslado de bienes integrantes del Patrimonio Cultural para diferentes fines, tales como:

  • Exposiciones internacionales.
  • Salidas para restauración de obras.
  • Estudios científicos, etc.

El periodo máximo de estancia en el exterior de los bienes exportados temporalmente es de cinco años, que puede ser renovable hasta diez o veinte años, dependiendo de la categoría de los bienes exportados.

La autorización de exportación definitiva y la temporal con posibilidad de venta (cuando ésta efectivamente se produce) de bienes fuera de la Unión Europea está sujeta a una tasa establecida.

Si está pensando en exportar un cuadro, una escultura o cualquier tipo de obra de arte, póngase en contacto con nosotros, le asesoraremos para hacerlo de la forma correcta.

 

 

Consultoria de arte
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad